Besapié

EL PRIMER VIERNES DE MARZO, EL BESAPIE AL RESCATE

El Besapié al Cristo del Rescate se celebra, cada año, el primer viernes del mes de Marzo. No se conoce con exactitud desde cuando arranca esta tradición. Existen testimonios que hablan de la “tradicional visita al Cristo de las manos atadas” ya en su anterior ubicación, en el convento Trinitario de Murcia. Tras su traslado a la Iglesia de San Juan Bautista, debido a la desamortización, el Cristo del Rescate siguió recibiendo culto en esta sede, y es muy probable que se continuara con la tradición del Besapié del primer Viernes de Marzo. Los primeros hechos constatados de la organización del Besapié, enmarcado dentro del Quinario al Cristo del Rescate, se registran sobre 1940. Por esas fechas ya se conforma, de manera organizada, un grupo de personas que con reuniones periódicas organizan y gestionan los cultos al Cristo del Rescate. Es la semilla de la Hermandad del Rescate, tal y como la conocemos hoy, que fructifica en 1943 cuando definitivamente es erigida canónicamente la Hermandad.

El Besapié al Cristo del Rescate es el acto central de esta Hermandad. Una tradición con gran arraigo en los fieles al Cristo, que se desplazan desde toda la provincia de Murcia, y limítrofes, hasta la Iglesia de San Juan Bautista, para besar su Santo Pie. Una tradición que pasa de generación en generación. En los últimos años, la Hermandad ha tratado de realzar este importante día, con el ánimo de recibir adecuadamente a todos los fieles al Cristo en este importante día para ellos. Se celebra la Eucaristía cada hora y se establecen varios puntos para administrar el Sacramento de la Confesión. Algunas misas se acompañan con música en vivo, y se celebra un Via Crucis vespertino. Por la tarde, se programa la última misa de Quinario, con una Solemne Misa, durante la cual son recibidos los nuevos Hermanos Esclavos, con la imposición del escapulario. Por último, sobre la media noche, cuando se cierran las puertas del Besapie, se celebra una procesión Claustral con el Cristo del Rescate, que es retornado a su capilla de manera solemne y con gran carga espiritual.