Besapié

No hay fecha exacta de cuando se inició esta tradición. De lo que si se tiene certeza es de que la figura del Cristo del Rescate (o de Medinacelli) ha sido muy venerada por el pueblo murciano desde hace más de 150 años.

Sin duda, este nuestro Cristo y la devoción a él profesada, plasmada en el magnífico y tradicional día del Besapié, fue el iniciador de la congregación de Hermanos de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Los inicios de la Hermandad de los que se tiene constancia se remontan a 1941, dónde ya se tiene noticias de un par de reuniones de fieles reunidos en la Iglesia de San Juan Bautista con el fin de organizarse en Hermandad. Pero es finalmente el 20 de mayo de 1946 cuando se plasman ideas e ilusiones contenidas durante mucho tiempo en el Acta de Constitución de la Hermandad. Desde entonces y hasta hoy (y son ya más de 60 años) esta Hermandad viene organizando el Besapie, sin interrupción.

El Besapié del Cristo del Rescate es organizado por la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza todos los años, el primer viernes del mes de marzo. El lugar de tal acontecimiento es la Parroquia de San Juan Bautista, sita en el barrio murciano del mismo nombre.

Una Talla del Siglo XVII

El autor de la imagen es desconocido y se cree que su talla se remonta al siglo XVII. Desde el desaparecido convento de los trinitarios, fue cedida a la Iglesia de San Juan. Y desde entonces ha sido su morada, incluso en la contienda civil en la que la Iglesia fue prisión, salvándose la imagen gracias al celo con el que fue guardada (escondida, más bien) por los encarcelados.

Tras este oscuro periodo, la imagen fue de nuevo “rescatada” para el barrio de San Juan y el pueblo murciano, que durante los siguientes años le mostró su devoción y cariño de una forma desorbitada (las crónicas hablan del año 1948 en el que más de 20.000 personas pasaron bajo la talla, quedando la Iglesia de San Juan pequeña para tal cantidad de devotos).

Desde entonces y hasta hoy, el primer viernes del mes de marzo la talla es expuesta desde tempranas horas de la mañana a todos los fieles que quieran demostrar su particular devoción en tan señalado día. No hacen falta convocatorias, no hacen falta anuncios, ni demás reclamos; miles de murcianos saben que tienen una cita con su Cristo del Rescate.
besapié