Besapié 2009

UN DIA HISTORICO

El primer viernes del mes de marzo, cada año, se celebra el Besapié al Santísimo Cristo del Rescate. La imagen de Nuestro Señor cautivo es venerada en Murcia desde hace muchos años, siendo imposible precisar el comienzo esta devoción-tradición.

Llegó esta imagen a la Iglesia de San Juan Bautista a mediados del siglo XIX desde el Convento de la Trinidad de Murcia (ya desaparecido). En torno a ella se fundó la Hermandad del Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate, con la finalidad de “procurar y fomentar las prácticas religiosas y, en especial, sostener pública veneración y culto al Sagrado Titular de la Hermandad y práctica de la Caridad Cristiana”.

Salvo por la procesión penitencial, el Martes Santo, la imagen del Santísimo Cristo del Rescate nunca abandona la Iglesia de San Juan Bautista. Y los actos organizados en torno al Cristo, siempre se han realizado en esta iglesia.

besapié2009

Pero el día 6 de marzo de 2009, primer viernes del mes, fue distinto. Por motivos excepcionales, se celebró el Besapié en la Santa Iglesia Catedral de Murcia. Así, se producía un hecho histórico, ya que por primera vez el Besapié no trascurría en la sede del Cristo. Pero además, fue único. Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Murcia, llegó desde su santuario la tarde antes, en la romería habitual, para presenciar desde su camarín, en lo alto del altar mayor, la explosión de fervor y devoción de los fieles al Cristo. Desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche decenas de miles de personas desfilaron por delante del Cristo para besar sus santos pies. Largas colas por el interior del templo y por la Plaza de Belluga dibujaron estampas difíciles de olvidar y de repetir. Cerró la jornada una procesión claustral con el Cristo recorriendo el interior de la Catedral; recogimiento y emoción contenida en los que la vivieron, sabedores de presenciar algo que nunca se volverá a repetir.

El viernes 6 de marzo de 2009, como todos los años, se celebró el Besapié del Rescate.

Un día único para Murcia, e irrepetible. Un día histórico.