La Hermandad

cabecera hermandad

Los Origenes de la Hermandad


Los orígenes de nuestra Hermandad se remontan al mes de Junio del año 1941. Sobre esa fecha ya se tiene constancia documental de la organización de algunos fieles devotos del Cristo del Rescate o “Cristo de las Manos Atadas”, como popularmente se le llamaba por entonces a la Imagen, en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia, con el fin de constituirse en Asociación Pública de Fieles.

Dicha Asociación, no era sino el fruto de una devoción histórica que por la citada Imagen se profesaba en Murcia desde el Siglo XVII, cuando el Cristo se encontraba enclaustrado en el Convento de los Trinitarios.

Devoción que se vio desbordada, más si cabe, cuando se produce la exclaustración de la Imagen a mediados del Siglo XIX, y es cedida a la Iglesia de San Juan Bautista, en donde se la venera desde entonces.

Pero no es hasta 1946, cuando un grupo de personas decididas y emprendedoras, entre las que se encontraba nuestro primer Hermano Mayor, Don Eduardo Carbonell, constituyen la Hermandad de manera oficial. De ello queda cumplida constancia en el Acta de Constitución.


La Talla del Cristo del Rescate

La Talla, de autor anónimo y datada entorno al siglo XVII, representa a Nuestro Padre Jesús en posición esclava. Entre las visicitudes que le tocó sufrir, es de resaltar que durante los años de la contienda civil española, la Imagen del Divino Cautivo, fue tabicada en su hornacina, poco antes del asalto, y por manos piadosas en la Iglesia de San Juan Bautista, la cual fue convertida en prisión. Si bien es difícil de comprender tan drástica actuación, fue ésta, la que salvó a la imagen de sufrir cualquier daño durante bastante tiempo, aunque finalmente sufrió mofa y escarnio como otras muchas Imágenes, siendo restaurada por el escultor Sánchez Lozano.

A muchos de los reclusos auxilió y rescató de los que sufrieron prisión en la Iglesia, ya que los mismos eran conocedores de su situación y estado, y sin duda fue objeto de oración y plegaria de muchos de ellos.

Tan destacado avatar fue sin duda el germen de nuestra querida Hermandad.


La Primera Procesión

La Hermandad procesionó por primera vez en abril de 1947, con la única Imagen del Cristo del Rescate. Posteriormente (año 1949) y gracias al tesón de la familia Iniesta, se incluiría un nuevo Trono, una nueva Imagen que hasta entonces no tenía advocación en Murcia, y que era María Santísima de la Esperanza, auspiciada desde un primer momento por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Murcia, haciéndola su Patrona. Y finalmente la Cruz Guía, que desfiló por primera vez en el año 1956, completando así el cortejo actual conocido.


Copyright 2013 hermandaddelrescate.es I Aviso Legal

Desarrollo Web: As Digital