Cristo del Rescate

UNA IMAGEN DE FINALES DEL S.XVII

Titular de la Hermandad

El Cristo del Rescate es el titular de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate, fundada en 1946 bajo esta advocación. Pero la historia de la imagen y la devoción hacia la misma al parecer se remonta en Murcia al siglo XVII, cuando este Cristo formaba parte del culto de la iglesia del Convento de la Trinidad. Tras la desamortización del convento, a mediados del s.XIX, con el reparto entre las distintas parroquias próximas al mismo de las imágenes que formaban parte del culto de su iglesia, el “Cristo de las Manos Atadas” pasa a su actual ubicación en la parroquia de San Juan Bautista.

Al estar muy retocado, resulta imposible determinar una datación exacta, distinguir lo original de los añadidos posteriores y cual fue realmente su aspecto primitivo, los estudios complementarios han ayudado a esclarecer alguno de estos puntos, de tal modo que es evidente que la zona fundamental de la imagen, su rostro, se confirma a través de las radiografías un dato significativo, la presencia de los ojos que definitivamente corresponden a los denominados de cáscara de huevo, tipología que desaparece en los albores del siglo XVIII, esto nos indica una aproximación en la datación a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Procesion Catedral

Restauraciones

José Lozano Roca (1940)

Durante la Guerra Civil, y a pesar de haber estado escondido en una doble pared, sufre desperfectos por lo que tras la contienda se realiza la primera intervención de urgencia en 1940, de manos del escultor José Lozano Roca.

José Sánchez Lozano (1946, 1948 y 1994)

No debió quedar la obra muy del gusto de los responsables de la misma, pues en 1946, año de la fundación de la Hermandad, y 1948 se interviene nuevamente, esta vez de manos de José Sánchez Lozano, no podemos determinar cuales serían los problemas que generaba la conservación del Cristo de Rescate para tan continuas restauraciones o quizás se tratara solo de ir adecuándola a su aspecto actual, por desgracia esto quedará como incógnita para siempre; por motivo de un percance, en 1994, se vuelve a recurrir por última vez a Sánchez Lozano para la reparación de la obra.

Francisco Liza (1999)

En 1999 será el escultor Francisco Liza el encargado de realizar algunas reparaciones sobre la obra.

ASOARTE (2007)

Finalmente se procede en el 2007 a una intervención restauradora en los talleres de ASOARTE, promovida por la junta directiva de la Hermandad, con su Hermano Mayor al frente, D. José Ramón Guerrero.

Información extraida del documento:

MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEVOCIONAL DE NTRO. PADRE JESÚS DEL RESCATE DE MURCIA.

Para ver el documento completo