Noticias y Actos

30
Mar
2019

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “RESCATE”

Ayer viernes se celebró en la sede social de la Hermandad la presentación oficial de un nuevo número de la revista Rescate, que edita esta Hermandad. La presentación corrió a cargo de D. Juan Antonio Megías, presidente del Real Casino de Murcia. D. Juan Antonio, que resaltó su origen “sanjuanero” de nacimiento, bautizado en al Iglesia de San Juan Bautista, nos instruyó en unas breves palabras sobre el valor de estas publicaciones, que utilizan la palabra como principal herramienta para dar testimonio intemporal a todo aquel que llega a tener en sus manos estos documentos impresos. La palabra, que ha sido la principal herramienta de testimonio de la Iglesia, desde los primeros cristianos hasta nuestros días. Agradecemos a D. Juan Antonio sus palabras, llenas de cariño, hacia la Hermandad, sus hermanos y el Cristo del Rescate. 
En la presentación nos acompañaron numerosos Hermanos y amigos, y autoridades, como los Concejales del Ayuntamiento de Murcia, D. Jesús Pacheco y Dª Maruja Pelegrín.
Finalmente, resaltar el trabajo y el esfuerzo de D. José Alarcón y D. Rafael Melendreras en realizar este nuevo número de la revista, que nos permite disfrutar de un documento de gran calidad, para mayor honor de esta Hermandad y de sus Sagrados Titulares.
La Revista se podrá retirar en la sede de la Hermandad en el horario de retirada de boleto.

22
Mar
2019

CHARLA DE FORMACIÓN POR CUARESMA Y SEMANA SANTA

El próximo jueves 28 de Marzo, a las 20,00 h, la Hermandad organiza una nueva Charla de Formación. El ponente será Fr. Francisco Martínez Fresneda, Doctor en Teología, y es Profesor Ordinario de Teología Sistemática en el Instituto Teológico de Murcia OFM y Director de la Revista Carthaginensia (editada por el Instituto Teológico de Murcia OFM y la Universidad de Murcia). El Padre Fresneda, como es por todos conocido, es sin duda una de las fuentes más documentadas y autorizadas de la teología actual, con el aval de innumerables publicaciones y estudios, y tiene un extensísimo curriculum que sería largo de detallar.
La charla versará sobre “La Cruz de María”, y en este tiempo de Cuaresma nos aproximará la Pasión de Cristo vista por los ojos de su Madre. La entrada es libre hasta completar el aforo (en la Sede de la Hermandad).
Para la Hermandad es un verdadero honor poder contar con al colaboración del Padre Fresneda en esta charla.
26
Feb
2019

COMIENZA EL QUINARIO AL CRISTO DEL RESCATE

En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista dio comienzo ayer el Quinario al Cristo del Rescate, con Vía Crucis, meditación, Eucaristía, Himno y Besapié. Se celebrará todas las tardes a partir de las 7.30 h (el último día, viernes, el Vía Crucis será a las 16.00 h). Este año es predicador el Rvdo. D. Manuel J. Peñalver Soler, párroco de la Iglesia de San Juan y Consiliario de la Hermandad.

24
Feb
2019

HERMANAMIENTO CON LA VERA CRUZ DE CARAVACA

Esta mañana ha tenido lugar el segundo acto del Hermanamiento con la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca con nuestra Hermandad. En una solemne Eucaristía, presidida por el Vicario de zona, Rvdo. D. José Sánchez, y concelebrada por el Consiliario de la Hermandad, Rvdo. D. Manuel J. Peñalver, y el Rector de la Basílica de la Vera Cruz, Rvdo. D. Emilio Andrés Sánchez, se ha sellado el Hermanamiento de estas dos insignes instituciones de Murcia. A la misa, con el Cristo del Rescate situado en el Altar Mayor de San Juan Bautista, dónde mañana empieza el Quinario en su honor, han asistido numerosos miembros de ambas Juntas de Gobierno, y ha estado acompañada por la Coral Discantus.
Tras la Eucaristía, la Hermandad del Rescate ha celebrado una recepción oficial de los miembros de la Cofradía hermana en la sede de la Hermandad, dónde los Hermanos Mayores de ambas instituciones, Dª María del Carmen López, y D. José Ramón Guerrero han dirigido unas emotivas palabras, antes del intercambio de los carteles anunciadores del Hermanamiento, como recuerdo de este acto.
Ambas instituciones se han emplazado para nuevas y futuras visitas, tanto en Caravaca de la Cruz como en Murcia, con la intención de aunar lazos y afianzar las relaciones. 
(Fotografías de Rafael Melendreras)

17
Feb
2019

CULTOS AL CRISTO DEL RESCATE 2019

Los días 25, 26, 27 y 28 de Febrero, y 1 de Marzo, se celebrará el Quinario en Honor de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Dará comienzo a las 19,30 h, con Vía Crucis, Ejercicio, Misa con Homilía, Himno y Besapié. 
Las intenciones de los cultos serán:
Día 25: por los Hermanos Mayores fallecidos de la Hermandad, y sus familias.
Día 26: por los camareros fallecidos de los Titulares de la Hermandad y sus familias.
Día 27: por los Presidentes Capellanes fallecidos de la Hermandad.
Día 28: por todos los fieles devotos difuntos de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
Día 1:por todos los Hermanos Esclavos difuntos.
El Jueves día 28, a las 11 h de la noche, se celebrará la Hora Santa, con exposición del Santísimo, Santo Rosario, Meditación, Santa Misa e Himno. A su finalización, como es tradición, se celebrará la apertura del Besapié.
El Viernes 1 de Marzo tendrá lugar el SOLEMNE Y DEVOTO BESAPIE AL CRISTO DEL RESCATE, desde las 6,30 h de la mañana hasta las 12 h de la noche. Se celebrará la Santa Misa a las:
– 7, 8, 9, 10, 11 y 12 h de la mañana,
– 1, 5, 6 (con la actuación de la Coral Discantus), 7 y 8 h (Solemne Misa de Quinario, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis y con la actuación del Orfeón Fernández Caballero) h de la tarde,
– 10 (con la actuación de la Peña la Graná) y 11 h de la noche.
A las 4 h de la tarde se celebrará un Vía Crucis.
Tras el cierre de puertas, sobre las 24,00 h, se realizará la solemne Procesión Claustral de retorno del Cristo del Rescate a su capilla. 

13
Ene
2019

HERMANAMIENTO CON LA VERA CRUZ DE CARAVACA

Hoy ha tenido lugar el Solemne Acto de Hermanamiento de esta Hermandad con la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. En la Basílica-Santuario de Caravaca se ha celebrado una Eucaristía presidida por el Rvdo. D. Emilio Andrés Sanchez, Rector de la Basílica, y concelebrada por el Rvdo. D. Manuel Javier Peñalver, Arcipreste de la zona centro de Murcia y Consiliario de la Hermandad del Rescate, y el Rvdo. D. Jesús Aguilar, Vicario Episcopal de zona. 
Al Solemne acto asistieron las Juntas de Gobierno de ambas asociaciones, encabezadas por sus hermanos mayores, Dª María el Carmen López de la Cofradía de la Vera Cruz y D. José Ramón Guerrero de la Hermandad del Cristo del Rescate. Como autoridades civiles acudieron el Ilmo. Sr. D. José Moreno Medina, alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Lorca Sánchez, Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad de Murcia y la Ilma. Sra. Dª. Maria del Carmen Pelegrín, teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Así mismo, tuvieron a bien acudir el Presidente y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Murcia, y numerosos cofrades de la Vera Cruz, hermanos esclavos del Rescate y otros fieles devotos.
Actuaron como testigos del Hermanamiento el Ilmo. Sr. D. José Moreno Medina, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y D. Mariano García-Esteller, cofrade del Año, por parte de la Cofradía de la Vera Cruz, y el Ilmo. Sr. D. Juan María Martínez Castillo, Teniente Coronel de la V Zona de la Guardia Civil y D. Pedro Puerta Ródenas, por parte de la Hermandad del Rescate.
Es para la Hermandad del Rescate un orgullo y un honor poder hermanarse con esta insigne institución, que desde hace siglos tiene la labor de custodiar un “lignus crucis”, una de las más notables reliquias de la Iglesia. Hemos vivido un día histórico para esta Hermandad, que para siempre queda ligada con la Vera Cruz en fraternal unión. Gracias a todos los que han hecho posible este acontecimiento. 
El próximo 24 de Febrero, a las 12.00 horas, se celebrará un acto de confirmación del Hermanamiento en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia, sede canónica de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza. 

26
Dic
2018

HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

EL mes próximo tendrá lugar el HERMANAMIENTO de nuestra querida Hermandad, con la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Esta Hermandad tiene más de 500 años de antigüedad, y surgió entorno a la Sagrada Reliquia, el Lignum Crucis, que se custodia y venera en la Basílica de Caravaca de la Cruz.
Para nuestra Hermandad es gran honor poder realizar este Hermanamiento, de gran calado institucional, emocional y espiritual . Quedaremos ligados en lazo fraternal con la Cofradía que custodia la Sagrada Reliquia y que se venera en la Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz, siendo por este motivo quinta “ciudad santa” del cristianismo (después de Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana).
El acto de Hermanamiento se celebrará el Domingo 13 de enero, a las 12.00 h, con una Solemne Misa en la Basílica de Caravaca de la Cruz, tras la cual se rubricará el acta de Hermanamiento. Está previsto que acudan altas instituciones religiosas y civiles. Tras el acto, se celebrará un almuerzo. Al tratarse de un acto entre instituciones, no se desplazará ninguna imagen, si no los signos y escudos propios de cada una. 

Page 1 of 14

Copyright 2017 hermandaddelrescate.es I Aviso Legal